Preguntas usuales sobre el DNI y el NIE
A continuación puedes resolver todas tus dudas sobre el Documento nacional de Identidad (DNI) y la finalidad y usos que se pueden hacer con esta tarjeta de identificación en España o bien en otros países:
El Documento Nacional de Identidad (documento nacional de identidad en España) es el documento que legitima la identidad de cada persona como ciudadano español y es emitido por el Ministerio del Interior.
El poseedor de un documento de identidad puede acreditar su nacionalidad, además con la nueva versión del DNIe (DNI electrónico desde dos mil seis) puede utilizar la firma electrónica para autenticar inequívocamente documentaciones o procedimientos administrativos. De este modo les otorga validez jurídica como si fuera la firma manuscrita de esa persona.
Es una tarjeta de policarbonato del mismo tamaño que las tarjetas de crédito y tiene incrustado un chip en el que se almacena la información cifrada del titular de ese DNIe. Entre los datos que se muestran en el carné están el número del DNI, nombre y apellidos, género, nacionalidad, la data de nacimiento.
Además se incluyen otros datos más técnicos para su verificación y validez: la fecha de fin de validez y la data de expedición del documento, un código con la primera consonante del primer apellido al lado de la primera consonante del segundo apellido junto a la primera consonante del primer nombre. cita para huellas extranjeria el número de serie del soporte físico.
Por la parte de atrás muestra datos como el sitio de nacimiento (provincia y país), el nombre de los progenitores, el domicilio (provincia y país), el número de la oficina de expedición y una información particular compuesta de una serie de letras y llaves ("<")>
</")>
Todos los ciudadanos españoles mayores de 14 años que radiquen en España tienen obligación de tramitar su documento Nacional de Identidad.
Del mismo modo, todos y cada uno de los extranjeros con más de catorce años que vengan a vivir en el país por un período superior a 6 meses.
La primera vez que se expide el documento de identidad tiene un coste de 10,60€ en concepto de tasas.
En caso de pérdida, sustracción, caducidad, deterioro o anticipo asimismo hay que pagar el mismo importe.
Si debes modificar los datos que figuran en el documento (por ejemplo la dirección o los datos de filiación) o bien si la persona está anotada en los Padrones Municipales de Beneficencia, la operación es gratis.
Este documento tiene unos plazos de expiración:
Es el número identificador de 8 dígitos más una letra que es único y también inigualable con el que se identifica a cada ciudadano. Para asignar la letra (dígito de control) de cada documento de identidad se debe aplicar el siguiente algoritmo: se divide el número entre 23 y el resto se reemplaza por una letra que se determina por inspección a través de la siguiente tabla:
RESTO: 0 1 dos 3 cuatro cinco 6 7 8 9 diez 11
LETRA : T R W A G M Y F P D X B
RESTO: doce trece catorce 15 16 17 18 19 20 21 22
LETRA : N J Z S Q V H L C K E
Ejemplo: si el número del documento nacional de identidad fuera "12345678", dividido entre veintitres el resto sería catorce, entonces la letra sería la Z: 12345678Z.
El código PIN es una clave de claves; es decir, a través de esa clave de acceso se accede al resto de claves guardadas en el DNIe. El PIN asimismo se utiliza para desbloquear el documento a lo largo de las tramitaciones con firma electrónica. Este código se recibe en el domicilio postal dentro de un sobre ciego.
El código PIN que viene por defecto se puede cambiar, para esto debes dirigirte a una de las sedes de la Policía Nacional y también introducirlo en las máquinas de tramitación de DNIe que allí se hallan.
Es un procedimiento de verificación que permite autentificar las comunicaciones y documentos generados por el titular del documento nacional de identidad, que los lícita con exactamente la misma validez que si fuera con la firma manuscrita.
La Dirección General de la Policía Nacional, que depende del Ministerio del Interior es la encargada de la emisión de los documentos, los carnés así como los certificados y claves digitales almacenadas en el chip de la tarjeta.